EL BARRIO DEL MOLINETE VISTO POR JOSE Mª RODRÍGUEZ

Jose Mª Rodríguez
 
 
Pocos fotoperiodistas hay en la región de Murcia con un trabajo tan impecable -y lamentablemente tan oculto y desconocido- como José María Rodríguez Valero. Una oportunidad para conocer uno de sus primeros proyectos de autor es visitar su exposición El Molinete, años 80, en la gintonería Mazinger de Cartagena (C/ Juan Fernández, 65), que el bueno de José Mª inauguró el pasado jueves, acompañado por compañeros fotoperiodistas y amigos como el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos y el pintor Gonzalo Sicre. Una docena de fotografías en blanco y negro que nos enseñan la peculiar atmósfera del desaparecido barrio cartagenero.  

Jose Mª lleva trabajando casi tres décadas para diarios locales de Murcia. Ha impartido clases de fotografía en la Universidad Popular de Cartagena y participado en varias exposiciones, entre las que destacamos su presencia en “Arco 85”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1986) o en el pabellón murciano de la “Expo 92”.

"Hacer fotos en el Molinete, antiguo barrio de prostitución de Cartagena, no era tarea fácil en aquellos años y aun más para un principiante; a no ser que a esta combinación el fotógrafo aportara pasión desmedida. Y no solamente de ella se valió, sino que además supo acompañarla de una mirada y frescura extraordinaria.
Este trabajo nos deja, sin duda, el recuerdo de un barrio típico, popular y, aun así, marginal de una Cartagena perdida en el tiempo, que no en la memoria para aquellos que la vivimos. Y lo que es mejor, para aquellos que no la conocieron. Es la fuerza de la fotografía escrita y narrada con mayúsculas, al hilo de otros fotógrafos que igualmente supieron contarla en la época en la que les toco vivir, como lo hizo el gran Joan Colom del barrio chino (actual Raval) de Barcelona. O Joaquin Collado, en Valencia. 
La obra de Joan Colom ha sido premiada con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2003 y tanto su trabajo, como el de Joaquín Collado, se exponen en los mejores espacios expositivos, auspiciados por los respectivos responsables de sus gobiernos autonómicos, el catalán y el valenciano. La de este buen fotógrafo se encuentra guardada en sus archivadores, esperando que algún alumbrado y responsable cultural de esta comunidad quiera tenerla en cuenta algún día." (Díaz Burgos).

0 opiniones:

Publicar un comentario