ALMA, HIJA DE LA VIOLENCIA


Ahora que los géneros visuales se mezclan en algo que los teóricos aún no han acertado a describir y poner nombre, nos hemos encontrado este documental web del fotógrafo de la agencia VU Miquel Dewever-Plana y de la periodista y escritora Isabelle Fougère.

Alma, hija de la violencia es un desgarrador testimonio de una integrante de las maras guatemaltecas que profundiza en la violencia de uno de los países más duros y violentos del planeta. Los planteamientos vitales de los integrantes de estas “pandillas” son del todo incomprensibles para alguien que vive en “nuestro mundo”; y que después de ver el documental puede continuar siéndolo. Tras años de guerra y genocidio, los territorios mayas siguen sufriendo la violencia provocada por la pobreza, el analfabetismo, el desempleo, el narcotráfico y la discriminación.

Éste es, sin duda, uno de los audiovisuales más duros que puedo recordar; pero también expone de una forma cruda y sin tapujos una realidad que está ahí y que, de una forma o de otra, se respira en las calles de Guatemala. Si añadimos que, en un mundo que el imaginario siempre ha asociado a lo masculino, quien cuenta su experiencia es una mujer, el testimonio se convierte en algo desgarrador.

El formato del audiovisual es interactivo: por un lado aparece Alma contando su experiencia en primer plano, y de forma simultánea podemos acceder a las piezas de video, fotografías, ilustraciones y animaciones que ilustran sus palabras. En todo momento podemos elegir entre ver las expresiones de la protagonista mientras cuenta la historia o las imágenes a las que evocan sus palabras. Son cuarenta minutos de intensidad tal que requieren dedicación exclusiva.

El documental es una coproducción de Upian, el canal Arte y la agencia VU; con los textos y entrevista de Isabelle Fougère, las fotografías y videos de Miquel Dewever-Plana y las ilustraciones de Hugues Micol.

Miquel Deweve-Plana lleva trabajando más de diez años en las tierras mayas. Fruto de este trabajo ha publicado varios libros: La verdad bajo la tierra: Guatemala, el genocidio silenciado, Mayas, Hach winik y La otra guerra. Este último emparentado directamente con el audiovisual y que aborda esa guerra no declarada que sufre Guatemala de mano de las maras, las pandillas ultraviolentas que atemorizan y extorsionan a la población.

Todos los libros estaán publicados en español por Blume.

1 opiniones:

Maria Pia at: 30.11.12 dijo...

Excelente post y excelente trabajo! Dewever-Plana tiene un amplio recorrido como apuntas en Guatemala y a mi particularmente me gusta mucho su enfoque. La verdad es que el tema es escalofriante.

"La vida loca" de Christian Poveda complementa este trabajo: http://www.lafemme-endormie.com/vidaloca/index_2.html

Publicar un comentario