LA MODERNIDAD DE EVELYN HOFER

Dublin (1966)
Hace unos días, en el marco del Festival Photoireland, pude visitar una exposición en la Gallery of Photographie de Dublín sobre Evelyn Hofer (1922 Alemania, 2009 México) que resultó ser una joya. Leo interesada en la red (no hay mucho sobre ella) que fue una mujer independiente y viajera, que pasó los primeros años de su vida huyendo con su familia de los fascismos europeos, que estuvo varias veces en España (vivió en Madrid hasta la llegada de la dictadura de Franco y años después, con la democracia ya instalada, volvió al País Vasco, para realizar un libro sobre este territorio) y que realizó numerosas colaboraciones editoriales con escritores especializados en viajes como Mary McCarthy, V. S. Pritchett y James Morris.

Dublin (1966)
Formada en Nueva York, a las órdenes del gran Alexey Brodovitch, Director de Arte de Harper’s Bazaar, y reconociendo la importante influencia en su trabajo del pintor Richard Lindner, que la "enseñó a mirar", Evelyn era una magnífica fotógrafa que sólo trabajaba con cámara de gran formato y dominaba la técnica a la perfección (de hecho, fue profesora muchos años). Pero lo interesante de su trabajo no reside únicamente en su maravillosa capacidad para captar la luz y los detalles que reflejan sus "instantáneas" urbanas o la búsqueda incansable de la belleza que la impulsaba, sino la modernidad intemporal que respiran sus retratos, sobre todo los de color (aunque datan de los años 60!). Heredera de la más pura tradición alemana, con Auguste Sander como maestro, Evelyn consiguió dar un paso más allá, alejarse de la rigidez germánica y crear imágenes cálidas y habitables, igual de perfectas en su ejecución pero más cercanas y honestas con sus protagonistas porque se sumergía en cada uno de ellos el tiempo que hiciera falta, hasta conseguir encontrar un algo de ella misma en el otro, una conexión de definiera su propia identidad:
"In reality all we photographers photograph is ourselves in the other... All the time".

Evelyn Hofer

"Evely Hofer", Steidl (2005)
Steidl le publicó en 2005 una retrospectiva un poco antes de que muriera, que incluye hasta sus últimos trabajos, unos bodegones impresionantes que vuelven a contener el mismo aliento que sus imágenes anteriores, aunque no compartan género y los separen décadas. Difícil, ¿verdad?.

Pollock Studio, Long Island, N.Y. (1988)
Terminó viviendo en México, donde se estableció definitivamente y murió hace apenas unos años. El New York Times le dedicó entonces un artículo extenso, de donde he extraído parte de la información que referencio en este texto.

Podéis ver más imágenes sobre ella en el blog del New York Times Lens o leer una biografía más extensa en Utata (colectivo de fotógrafos).


0 opiniones:

Publicar un comentario